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Programa: La luz eléctrica III |
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CIRCUITO
LABERINTO |
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27
de Noviembre del 2006 |
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MATERIALES: |
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- Una
caja de cartón (de zapatos)
- Una varilla de metal (aluminio)
- Alambre
- Un tubo de cartón
- Cable eléctrico, dos trozos rojos
y dos amarillos
- Un portalámparas pequeño (miñón)
con su bombilla
- Pilas de 12 V
- Alicates y destornillador |
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PASOS: |
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Moldear
una varilla de aluminio y darle forma al serpentín:
tirabuzones, curvas, anillos, utilizando un
tubo de cartón como soporte. Dejar
los dos extremos rectos para hacer de patas.
Cortar un trozo largo de alambre y hacer una
arandela en el centro, usando el tubo de cartón.
Enroscar entre sí el resto del alambre
para obtener un mango. Será el cazamariposas.
Hacer dos agujeros en la tapa de la caja,
en dos esquinas opuestas, para colocar el
serpentín.
Antes de ensartar las dos patas en sus agujeros,
pasar la arandela del cazamariposas por el
serpentín.
Encolar el portalámparas en una de
las esquinas vacías.
Hacer un orificio a cada lado del portalámparas
para pasar el cable eléctrico. Hacer
otro en el centro inferior de la caja, para
los cables del cazamariposas.
Unir dos cables amarillos y conectarlos al
cazamariposas. Protegerlos con cinta adhesiva
y meterlos por el agujero.
Hay que fijarse bien en los colores, para
no confundirse: cables amarillos para el cazamariposas
y cables rojos para el serpentín.
Conectar un cable rojo a uno de los bornes
del portalámparas y pasarlo por su
agujero.
Dar la vuelta a la tapa y pasar uno de los
cables amarillos de cazamariposas por el otro
agujero del portalámparas. Conectarlo
al otro borne.
Otra vez por debajo de la tapadera, enroscar
fuertemente a un extremo del serpentín
el cable rojo, que viene de la bombilla. Al
otro extremo del serpentín enroscar
otro cable rojo. Protegerlos bien con cinta
adhesiva.
Coger la pila: Conectar a un polo el cable
rojo que viene de la bombilla y al otro el
cable amarillo que viene del serpentín.
Con todo conectado se puede cerrar la caja.
Para jugar hay que pasar el cazamariposas
por todo el recorrido del serpentín
sin tocarlo y la bombilla permanecerá
encendida. Al tocar el serpentín con
el cazamariposas se ha fallado y la bombilla
se apaga. |
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