PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTCONCURSOSPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGStve
PREGUNTALE A LEONART DE LA SEMANA
CRIMINOLOGÍA
27 de Febrero del 2007
Q
Álba de Valencia nos pregunta a qué velocidad caen los meteoritos cuando llegan a la Tierra.
LEO
Es una buena pregunta! Seguro que Alba ha visto ya estrellas fugaces y sabe que no son estrellas que se caen si no que son meteoros que entran a la atmósfera de la Tierra, a unos 100km del suelo.
Q
Los meteoros son trozos de material interplanetario que se desintegran al chocar con la atmósfera. El calor del choque hace que se vea luz. Cuando no se destruyen del todo y llegan al suelo, se les llama meteoritos.
WATSON
¡¿Cómo?! ¿Te puede caer una piedra en la cabeza? Y deben ir muy rápido ¿no?
LEO
Ves como es una buena pregunta... Un meteorito pequeño golpea el suelo a unos 500 kilómetros por hora. Pero...
Q
Eso los pequeños, pero en la Tierra han caído meteoritos muy grandes que crean cráteres. Uno de los más conocidos, es el cráter de Arizona en los Estados Unidos de América. Fue formado hace varios miles de años por un meteorito de unas 250.000 toneladas con un diámetro de unos 70 metros, que golpeó a la Tierra a una velocidad de casi 60.000 Km/h.
WATSON
Carlos de La Coruña pregunta cómo funciona un airbag. Vaya, yo nunca he visto uno en la realidad, solo en los anuncios.
LEO
Los airbag son sistemas muy buenos, que salvan muchas vidas cada año. Normalmente están dentro del volante del coche o delante del asiento del copiloto. Están diseñados para inflarse rápidamente cuando el coche choca.
Q
De hecho se inflan en una décima de segundo. Hay un sensor que detecta el impacto y hace que dos productos químicos se mezclen y creen una ráfaga de un gas que infla una bolsa de nylon como si fuera un globo.
Q
Berta de Sabadell dice que a su hermano le han salido un montón de verrugas en las manos y quiere saber qué son.
WATSON
Las verrugas son esos bultitos duros, con relieve y coloreados que os aparecen a los humanos en la piel ¿no? ¡Es que mira que estáis mal diseñados!
LEO
Pero ahora se sabe que el responsable es un virus llamado papilomavirus. Lo que hace este virus es confundir a las células que producen la piel, de forma que se ponen a producir células epiteliales descontroladamente.
WATSON
¿Entonces solo son células descontroladas? Pues las arrancamos y listos.
LEO
¡No! Si arrancamos mal una verruga, el virus puede extenderse y afectar a otras zonas. En poco tiempo podrías tener verrugas por todo el cuerpo.
Muchas veces las verrugas acaban desapareciendo por sí solas, pero si el médico decide eliminarlas, las puede quemar con nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido. Otras veces utilizan un láser.
PREGUNTALE A LEONART
Criminología
EL TALLER DONNA LISA ¿Quieres ver la manualidad
del taller de
Donna Lisa?
PREGUNTALE A LEONART ANTERIORES
Luminiscencia
26 de Febrero del 2007
PREGUNTALE A LEONART ANTERIORES
BUSQUEDA DE PREGUNTALE A LEONART
PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTCONCURSOSPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGSObra Social CosmoCaixa
LEONART
Contacto | Aviso Legal
© Radio Televisión Española
RTVE no se responsabiliza de los contenidos vertidos en páginas externas a su sitio oficial