PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTCONCURSOSPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGStve
CIENCIA LEO Y WATSON DEL DIA
VIOLENCIA
20 de Junio del 2007
SINOPSIS

La violencia está en todas partes. El bullying en las escuelas; las guerras por el petróleo; los maltratos de padres a hijos o entre padres; los deportes violentos y los videojuegos de lucha. ¿Qué lleva a una persona a ser violenta, a abusar de otros sin ninguna razón lógica? ¿Por qué algunos jóvenes tienen una actitud antisocial que les puede llevar a quemar a un mendigo y grabarlo con el móvil? ¿Lo hacen porque no pueden hacer otra cosa, porque está en sus genes? ¿Lo hacen porque están acostumbrados a verlo en televisión y a practicarlo en los videojuegos? ¿Lo hacen porque otros lo hacen con ellos sus padres les pegaron de pequeños o sus hermanos los maltratan? ¿Lo hacen porque los demás los hacen?

¿Cuantas veces nos hemos imaginado diciéndole cuatro verdades al repelente de primera fila? ¿Y dándole una bofetada al chulito que siempre se mete con nosotras en clase? Porque no solo hablamos de matar. También hay que pensar que insultar y molestar también son formas de violencia. Y no hacerlo, una forma de controlarnos.

La violencia es parte de nuestra herencia. Pero del mismo modo lo es el control y las emociones positivas hacia los demás. La violencia no tiene solo una causa, hay razones genéticas que nos vienen de la evolución y que se manifiestan en el cerebro, pero también se pueden deber a experiencias traumáticas en la infancia o actitud dentro de un grupo.

La violencia está en el día a día de las personas y los animales. ¿Pero cuando un león caza una cebra hay violencia? Hay animales que han encontrado soluciones mejores que la violencia para resolver sus conflictos: los bonobos.

QUEREMOS EXPLICAR
La violencia no tiene una sola causa.

La corteza prefrontal evita que seamos asesinos: el control.

El sexo masculino es el mayor factor de riesgo de violencia: la testosterona

Hay soluciones no violentas a todos los conflictos: los bonobos

Nos solo hay que controlar, hay que sentir empatía por los demás: la psicopatía.

Éramos muy violentos, tenemos una herencia difícil: la evolución
DESCARGAR PDF
CIENCIA LEO Y WATSON
Violencia
EL TALLER DONNA LISA ¿Quieres ver la manualidad
del taller de
Donna Lisa?
CIENCIA LEO Y WATSON ANTERIORES
INTELIGENCIA ESPACIAL
18 de Junio del 2007
CIENCIA LEO Y WATSON ANTERIORES
LAS NUBES
19 de Junio del 2007
CIENCIA LEO Y WATSON ANTERIORES
 
BÚSQUEDA CIENCIA LEO Y WATSON
PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTCONCURSOSPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGSObra Social CosmoCaixa
LEONART
Contacto | Aviso Legal
© Radio Televisión Española
RTVE no se responsabiliza de los contenidos vertidos en páginas externas a su sitio oficial