PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTCONCURSOSPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGStve
PREGUNTALE A LEONART DE LA SEMANA
CONSTANTES VITALES
12 de Diciembre del 2007
LEO

Bueno, y antes de acabar, vamos a ver que preguntas tienen hoy nuestros inquietos espectadores

Q

Ana Tendero, de Villacañas (en Toledo), nos pregunta porqué se nos pone la carne de gallina

WATSON

Coooc, cooooc. Será porque los de la especie humana sois unos cobardes y cuando os asustáis sale a la superficie vuestra verdadera manera de ser…

LEO

En los humanos, la carne se nos pone de gallina cuando tenemos frío, pero también cuando nos asustamos mucho o al recibir una caricia. Si os fijáis, al pasar esto parece que nos salgan unos bultitos en la piel.

La piel se nos pone de gallina debido a los pelos que hay en ella.

Cuando tenemos frío, el pelo se eriza para formar una especie de resguardo extra de nuestra piel, de forma que perdemos menos calor. El responsable que el pelo se erice es un músculo llamado músculo erector del pelo. Los ingleses lo llaman "músculo horripilador"

En la raíz de cada uno de nuestros pelos tenemos uno de estos músculos. Cuando tenemos frío este se contrae y hace que el pelo se levante, pero también que la piel se arrugue, formando estos bultitos que conocemos como piel de gallina.
Q

Pasamos a la siguiente pregunta. Lucía Vayá, de Madrid, quiere saber si los peces orinan.

Q

Pues sí Lucía, los peces mean, digo, orinan. Es una manera de eliminar residuos del cuerpo que utilizan muchos animales, no solo los peces. Sirve para eliminar el exceso de nitrógeno de la sangre.

LEO

La orina de los peces también tiene otra función. En los peces de agua dulce la orina es fundamental para eliminar la gran cantidad de agua que absorben por ósmosis. Se debe a que como su interior es más salado que el exterior, su cuerpo absorbe agua todo el rato y por tanto deben eliminarla.

Q

La última pregunta la hace Raúl, desde Valdemorillo. Quiere saber a que velocidad entra el oxígeno en nuestro cuerpo

WATSON

Querido Raúl, lamentamos no poder responder tu pregunta porque… ¡es incorrecta! (en plan reprimenda) Todo el mundo sabe, y tu no deberías ser una excepción que los humanos respiran aire y no oxígeno.

LEO

No tienes ni idea de lo que hablas.

Para empezar el oxígeno no se ve a simple vista, pero hace ya unos cientos de años que sabemos que está en el aire que respiramos.

Q

Así que se trata de saber a qué velocidad respiramos

LEO

Exacto: en una persona sana cuanto más deprisa va, más rápido entra en oxígeno en su cuerpo. Y la velocidad a la que respira depende del oxigeno que necesiten sus células. Si haces ejercicio respirarás más deprisa. Pero si tus pulmones están enfermos o sucios necesitarás respirar más veces para obtener la misma cantidad de oxígeno.

Un sencillo cálculo: la media de respiraciones es unas 12 por minuto. La capacidad de inspiración de los pulmones está en torno a los 5 litros, así que por minuto respiramos unos 60 litros de aire.

WATSON

Pues no veo donde quieres llegar

LEO
No seas impaciente. El aire tiene un 21% de oxígeno, así que podemos decir que respiramos unos 12 litros y medio de oxígeno por minuto cuando estamos en reposo...determinar cuantos átomos de oxígeno hay en 12 litros y medio es cosa de otro programa.

Lo mismo digo. Así que un abrazo muy grande para todos...nos vemos en el próximo Leonart!
PREGUNTALE A LEONART
Constantes vitales
EL TALLER DONNA LISA ¿Quieres ver la manualidad
del taller de
Donna Lisa?
PREGUNTALE A LEONART ANTERIORES
Meteorología
10 de Diciembre del 2007
PREGUNTALE A LEONART ANTERIORES
Leche
11 de Diciembre del 2007
PREGUNTALE A LEONART ANTERIORES
BUSQUEDA DE PREGUNTALE A LEONART
PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTCONCURSOSPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGSObra Social CosmoCaixa
LEONART
Contacto | Aviso Legal
© Radio Televisión Española
RTVE no se responsabiliza de los contenidos vertidos en páginas externas a su sitio oficial