PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTPRÓXIMAMENTEPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGStve
CIENCIA LEO Y WATSON DEL DIA
MISTERIO DEL ACUEDUCTO
5 de Junio del 2008
SINOPSIS

Hoy intentaremos descifrar por qué los romanos construían los acueductos. Mientras los griegos siglos antes utilizaban conducciones enterradas, ¿por qué los romanos se empeñaban en hacer acueductos? ¿Era u problema hidrostático o hidrodinámico? ¿Acaso no tenían la tecnología suficiente para evitar fugas? ¿O es que simplemente un acueducto es mas grandilocuente que una cañería?
O quizá la respuesta es más sencilla. Indagaremos y aprenderemos sobre los acueductos.

 Para ello echaremos mano de la hidrostática y veremos la teoría de los vasos comunicantes. No, no se trata de lo que un vaso le dice al otro, si no de como un líquido pasa de un recipiente a otro.  Y aprenderemos cómo podemos aprovechar la física para sacarnos de algún que otro apuro.
Veremos  cual es el principio que hace funcionar los gatos hidráulicos  o los niveles de los albañiles y pondremos a Watson en algún aprieto del que solo la ciencia le podrá sacar.

QUEREMOS EXPLICAR
Los griegos utilizaban canalizaciones enterradas para proveer las ciudades de agua, mientras que los romanos eligieron los acueductos. Con una tubería podemos hacer que el agua suba y salvar grandes diferencias de altura gracias a los vasos comunicantes. En cambio, los acueductos son caros y necesitan un terreno que haga pendiente. ¿No sabían suficiente física los romanos? No es eso, la respuesta está en la química.

La teoría de los vasos comunicantes o el principio de Pascal nos dice que la presión que se ejerce sobre un punto de un líquido, se transmite íntegramente y con la misma intensidad en todas direcciones. Es por ello que, cuando dos vasos que están comunicados, igualan sus niveles independientemente de la forma que estos tengan, estén inclinados o no y del diámetro de cada vaso.

La teoría de los vasos comunicantes tiene su parte práctica: nos permite mover grandes cantidades de agua desde un deposito a otro sin tener que poner energía externa (motores, turbinas.), levantar el coche con una sola mano (gato hidráulico) y nos ayuda cuando nos quedamos sin gasolina (sifón).
DESCARGAR PDF
CIENCIA LEO Y WATSON
Misterio del acueducto
EL TALLER DONNA LISA ¿Quieres ver la manualidad
del taller de
Donna Lisa?
CIENCIA LEO Y WATSON ANTERIORES
HORMONAS
2 de Junio del 2008
CIENCIA LEO Y WATSON ANTERIORES
EL CERO
3 de Junio del 2008
CIENCIA LEO Y WATSON ANTERIORES
FRACTALES
4 de Junio del 2008
CIENCIA LEO Y WATSON ANTERIORES
 
BÚSQUEDA CIENCIA LEO Y WATSON
PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTPRÓXIMAMENTEPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGS
LEONART
Contacto | Aviso Legal
© Radio Televisión Española
RTVE no se responsabiliza de los contenidos vertidos en páginas externas a su sitio oficial