PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTCONCURSOSPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGStve
PREGUNTALE A LEONART DE LA SEMANA
DINERO
30 de Octubre del 2007
LEO

Queridos amigos, ha llegado el momento de la verdad. ¡Sí, amigos, ahora respondemos a vuestras preguntas! Queridisísima Q, cuando quieras…

Q

Queridisísimo Leo, la verdad es que no esperaba menos de ti. Vayamos a ello. Nuestra primera cuestión la plantea Carmen, de Cerdanyola del Vallés, Barcelona. Quiere saber cómo se inventó la fotografía.

LEO

Bien, pues fue Aristóteles.

WATSON

Ummm… Creo que se ha producido un cortocircuito en tu tejido neuronal. Aristóteles fue un filósofo griego que vivió hace más de dos mil años y…

LEO

Resulta que las primeras cámaras de fotografiar eran habitaciones. Watson, tráeme la caja de zapatos donde guardas tu colección de cortaúñas

WATSON

Mi colección de cortaúñas es sagrada. Cuidado con lo que haces con ella

LEO

Si tenemos una caja oscura, cerrada, como ésta y le practicamos un agujero lo suficientemente pequeño (con un cortaúñas hace un agujero en una de las paredes de la caja) el agujero actúa como una lente, de manera que la luz que entra se refleja en la pared de enfrente.

WATSON

¿Y qué?

LEO

Pues que reflejará las imágenes de fuera de la habitación. Lo hará de forma invertida, pero ése es el principio por el que se rige la fotografía.

WATSON

Pero, Leo, querido, ¿nos estás diciendo que Aristóteles hacía fotos con una caja de zapatos?

LEO

No, en esa época no había cajas de zapatos. Él utilizaba una habitación cerrada, con un agujerito en la pared. Cuánto más grande era la habitación y más pequeño el agujero, mejor. Por eso, a las máquinas de fotografiar se las llama cámaras, porque una cámara es una habitación.

Q

La siguiente pregunta nos la hace Jorge, de Cáceres. Jorge se pregunta de dónde viene la costumbre de soplar velas en los cumpleaños.

LEO

Pues esta costumbre viene de los griegos, amigo Jorge. Resulta que ofrecían pasteles a la diosa de la Luna cada mes, cuando se completaba su ciclo que, como sabéis…., es de 28 días.

WATSON

¡Ala, una vez al mes jarana! Si es que en este planeta no trabaja nadie.

LEO

Los griegos asociaban la luz de las velas con la luz proveniente de la luna. De manera que, cuando apagaban una, el humo se elevaba hacia nuestro satélite. Y si pedías un deseo, los dioses podían hacer que se cumpliese.

Q

Y ahora, la última pregunta de hoy. Pedro, de Zaragoza, quiere saber por qué la explosión de una bomba nuclear tiene forma de hongo.

LEO

Ajá, el hongo nuclear. En realidad, querida Carmen, los hongos en el cielo no sólo pueden ser producidos por explosiones de bombas.

WATSON

¿Un hongo nuclear? ¿Eso no se debe sentar muy bien, no?

LEO

Los hongos nucleares en realidad son el resultado de grandes explosiones sobre la superficie de la Tierra, en las que se generan gases que pesan menos que nuestra atmósfera, por lo que tienen tendencia a elevarse hacia el cielo.

Q

El aire va penetrando por entre el gas, produciendo corrientes circulares, que le dan forma de hongo.

LEO

Estos hongos no se producen sólo a partir de explosiones atómicas. Por ejemplo, las erupciones volcánicas o el impacto de pequeños meteoros o cometas sobre la Tierra también producen hongos naturales.

WATSON

A mí no me parece muy natural un hongo de éste tipo.

LEO

De hecho, el hongo de mayores proporciones se detectó cuando fragmentos de un cometa impactaron sobre la superficie de Júpiter. Los hongos producidos tenían una altitud de varios cientos de kilómetros.

Hasta el próximo programa, amigos.

PREGUNTALE A LEONART
Dinero
EL TALLER DONNA LISA ¿Quieres ver la manualidad
del taller de
Donna Lisa?
PREGUNTALE A LEONART ANTERIORES
Corteza terrestre
29 de Octubre del 2007
PREGUNTALE A LEONART ANTERIORES
BUSQUEDA DE PREGUNTALE A LEONART
PROGRAMAS  PERSONAJES  HORARIOSCIENCIAEL TALLERMUSEO LEONARTCONCURSOSPREGUNTALE A LEONARTLOS TUNNINGSObra Social CosmoCaixa
LEONART
Contacto | Aviso Legal
© Radio Televisión Española
RTVE no se responsabiliza de los contenidos vertidos en páginas externas a su sitio oficial